Mujer orgullosa de sí misma labioplastia

Cada vez acuden más pacientes solicitando información y programación quirúrgica sobre ello. La es una cirugía cuya finalidad es la reducción del tamaño de los labios menores de la vulva, también llamados ninfas, de ahí el nombre de la intervención: ninfoplastia.

1. La estética de los labios menores

Mujer orgullosa de sí misma labioplastia
Aquellas con hipertrofias muy notorias sienten un gran alivio emocional cuando el aspecto de sus genitales deja de llamar la atención de forma negativa, y tras la cirugía experimentan una especie de liberación de un complejo que a veces no se han atrevido siquiera a mencionar. 

Nos ayuda a sentirnos

 más atractivas y, por tanto, a llevar una vida sexual más plena.

2. Molestias funcionales en los labios menores.

Pudiera parecer que la motivación estética es la principal, lo cual es importante, por supuesto; sin embargo, la mayoría de las pacientes desean no sólo una mejora estética sino que buscan una solución para la incomodidad derivada de unos labios menores hipertróficos (labios menores más grandes de lo normal o deseado) que se irritan con algunas prendas de vestir, con la práctica de algunos deportes y son fuente de molestias en  sus relaciones íntimas. 

¿Cómo se realiza la labioplastia?

Previo a la cirugía, la paciente y su médica deben haber «pactado» el objetivo deseado, y la paciente haber recibido toda la información que considere necesaria.

La labioplastia suele ser un procedimiento ambulatorio que se puede hacer con anestesia local con o sin sedación.  La aplicación del láser ha hecho que disminuyan la duración quirúrgica  y el sangrado.

En todo caso, la técnica tradicional con  bisturí  frío da excelentes resultados y la aplicación de uno u otro instrumental dependerá de cada cirujana.

¿Y el tiempo de recuperación tras la cirugía de los labios menores?

Al contrario a lo que nos imaginamos, el postoperatorio es muy llevadero. Yo sugiero  a mis pacientes tomarse unos 5-7 días de reposo y les prescribo analgésicos junto a dosis bajas de un antibiótico.  

Doy recomendaciones sobre los cuidados que propicien una cicatrización correcta.

La mayoría puede volver a sus actividades habituales a los 10 días; la interrupción de las relaciones íntimas sí se prolonga de 6 a 8 semanas.

¿Qué especialista médico es el más indicado para una labioplastia?

¡¡Sin lugar a dudas, es una cirugía a realizar por la especialidad en ginecología!!

Somos los que tenemos el mayor conocimiento sobre anatomía y funcionamiento de los genitales femeninos, y eso nos permite hacer una adecuada valoración y tratamiento de los mismos.

Mujer orgullosa de sí misma labioplastiaA veces hay problemas adicionales como cistocele, rectocele, desgarros del perineo, excesiva laxitud de las paredes vaginales, etc y se puede ofrecer un tratamiento integral buscando el beneficio tanto estético como funcional de los genitales femeninos.

Finalmente, si la decisión de operarse está casi o ya tomada, les recomiendo  ponerse en manos de expertos pues, también hay que decirlo, escudados en la aparente sencillez del procedimiento hay quienes se atreven «con todo» y ya he visto verdaderos desastres en los genitales de algunas pacientes que han acudido a mi consulta buscando soluciones .

Dra. Miriam Quiñones. Clínica Vecindario – Gran Canaria

|Otros servicios ginecológicos | ¿Alguna consulta?

Pueden ver más información en Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.