DIU Dispositivo Intrauterino

Como su nombre lo describe, este método contraceptivo es un artilugio para ser utilizado dentro del útero y así evitar embarazos no deseados.

Se viene utilizando desde hace muchos años con gran éxito, sin embargo, no le faltan detractores.  Aunque digo DIU, realmente existen dos líneas diferentes de ellos que se colocan de la misma forma pero que funcionan de manera diferente: el DIU de cobre (aunque también hay de plata y de oro) y el DIU hormonal (Mirena y Jaydes).

DIU Dispositivo Intrauterino

Ventajas del DIU

Ambos tipos comparten las de ser métodos efectivos, seguros, económicos a largo plazo, reversibles y que le permiten a la mujer no tener que pensar cada día en el cumplimiento de una pauta diaria, semanal o mensual..

La duración del DIU

Oscila entre 3 y 5 años y en ocasiones especiales puede prolongarse incluso hasta los 10. También es de destacar que ambos dispositivos son seguros hasta la instauración de la menopausia, época en que ya termina la vida reproductiva femenina.

¿Y cómo actúan los DIU?

DIU de cobreEl DIU de cobre no tiene hormonas y cada paciente vive su ciclo menstrual y sus cambios corporales conforme » funcionen» sus propias hormonas; el papel contraceptivo se realiza mediante una especie de inactivación de los espermatozoides que impide la fecundación.

Al parecer, aparte de este efecto, los radicales de cobre que se van liberando en cantidades muy pequeñas, también ocasionan cambios en el endometrio, el sitio uterino donde se alojará el embrión, impidiendo que ocurra la implantación si algún espermatozoide logra fecundar al óvulo.

Mirena DIU hormonal

El DIU Mirena y el Jaydes actúa liberando diariamente una pequeña

cantidad de Levonorgestrel, una hormona que impide que el endometrio prolifere y sea adecuado para que pueda crecer el embrión, al mismo tiempo que ocasiona un espesamiento del moco del cérvix que dificulta el paso de los espermatozoides.

¿Cómo decidirse por uno u otro tipo de DIU? Indicaciones y contraindicaciones de cada DIU:

El DIU de cobre pueden utilizarlo, en general, la mayoría de las mujeres, incluidas las adolescentes mayores de 16 años.

Una indicación muy habitual es en las mujeres que no desean o no pueden recibir anticonceptivos hormonales, por ejemplo:

• Las grandes fumadoras
  • Las que sufren de varices
  • Las «luchan» de manera continua por mantener la normalidad de su peso corporal
  • Las que ya han padecido de algunos efectos secundarios de los anticonceptivos orales como las manchas en la cara (cloasma).

No se recomienda en aquellas mujeres cuyas reglas sean muy abundantes y dolorosas porque, probablemente empeoren de estos síntomas.

El DIU hormonal, aunque también lo pueden utilizar casi todas, se recomienda con mucho énfasis en aquellas pacientes que sufren de menstruaciones muy abundantes y/o prolongadas, que les ocasionan anemia y les resta calidad vida.

También es una opción excelente en las que sufren de dismenorrea (reglas dolorosas) ya sea por una causa desconocida o secundaria a endometriosis o adenomiosis.

Con este DIU las pacientes pueden quedarse por tiempo prolongado sin la regla sin que eso traiga perjuicio a su cuerpo; al revés: padecerán menos anemia y menos irritación por las compresas.

¿Qué dudas suelen preguntarnos las pacientes sobre el DIU?

1. ¿Utilizar el DIU disminuye la capacidad reproductiva?

No; tan pronto se retire cada paciente retorna a su potencial reproductivo que depende de múltiples factores.  Sólo en muy pocas ocasiones hay deterioro de ello debido a que el uso del DIU hubiera favorecido la aparición de una infección pélvica que estropeara las trompas de Falopio.

En este sentido, tanto la usuaria del DIU como su pareja deben ser responsables en sus relaciones, comprendiendo que cuando existan dudas o nuevas personas se debe utilizar el preservativo para prevención de las infecciones.

2. ¿Es dolorosa la inserción?

Depende. En las mujeres que ya han tenido hijos las molestias son muy pocas; en las nulíparas (mujer que no ha tenido ningún hijo) que, valga la pena decirlo, cada vez lo solicitan más, puede ocasionar un dolor parecido a un cólico menstrual dado que suele estar un poco cerrado el orificio cervical.

En este caso, cuando la paciente me ha manifestado la intención de acudir a colocárselo le dejo tratamiento para dilatar un poco el cérvix y asì  facilitar el procedimiento.  En general, la mayoría se levantan de la camilla con la sensación de que fue menos molesto de lo que imaginaron.

3. ¿Si cambio de peso, se rueda el DIU?

No; el DIU no suele rodarse por esta razón.

4. ¿Si no estoy feliz, me lo puedo quitar en cualquier momento?

¡Sí!, se puede retirar en cualquier momento y se puede también pasar de un modelo de DIU a otro.

5. ¿Cada cuánto tiempo hay que revisarlo?

No hay una pauta definitiva. Cuando inserto un DIU le explico a mi paciente que quedo muy pendiente de ella durante las siguientes 48 horas y que debe acudir si tiene mucho dolor, mucho sangrado o un flujo que huela mal.  Si esto no sucede – casi nunca pasa- la cito al mes, tras la menstruación y si todo está bien, el seguimiento se hace anual en la consulta de revisión ginecológica.

Bueno, espero que sea de utilidad esta breve reseña sobre el DIU.

Para finalizar, anoto un valor añadido que me hace defender la utilización de este método anticonceptivo:

Hay fuertes indicios científicos de que las usuarias de DIU tienen cierto nivel de protección frente al cáncer de cérvix,  ya que los hilos que quedan de referencia y el propio DIU activan parte del sistema de defensa que dificulta la infección y permanencia del virus del papiloma humano que es el causante de esta enfermedad.

Para la que encuentre en el DIU una opción contraceptiva interesante puedo ampliarle la información y, con mucho gusto, colocárselo en mi consulta. Salud.

Dra. Miriam Quiñones. Clínica Vecindario – Gran Canaria

|Otros servicios ginecológicos | ¿Alguna consulta?